ANGELITOS VERDES
La FUNDACION S.G.I. “Porque tú y yo somos constructores de un
mundo mejor” pensando en la cantidad de adultos con Síndrome de
Down que viven hoy en día de forma casi independiente, en hogares
comunitarios, cuidando de sí mismos, participando en las tareas del
hogar, haciendo amistades, tomando parte en las actividades recreativas
Y que trabajan en su comunidad; hemos decidido abordar el tema de las
tres “R”s con los niños Síndrome de Down.
El Síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en
1.3 de cada 1.000, es un defecto genético de nacimiento, es muy común y
afecta a todas las razas, sin distingo social o económico.
Los niños con Síndrome de Down presentan una gran variedad de
personalidades, estilos de aprendizaje, niveles de inteligencia,
apariencias y sentido del humor. Son niños muy cariñosos y con una
inteligencia emocional excepcional. A partir de los primeros años de
vida, sí que entra en juego el entorno del niño, es conveniente exponer al
pequeño a estímulos que atraigan su atención y su manipulación, como un
niño más.
Hace unos 25 años atrás estos niños no recibían atención médica ni
educacional, simplemente les abandonaban o permanecían “dentro del
armario” de muchos hogares, no se les veía por las calles, ni en parques
públicos y menos aún pensar en llevarlos a un colegio.
Hoy, felizmente, su realidad ha cambiado, conviven con otros niños,
estudian y hasta trabajan. Ellos necesitan llevar una vida autónoma como
cualquier otro niño y la FUNDACION S.G.I. ha venido trabajando un
proyecto para niños de primaria y secundaria en las Instituciones
Públicas, y porque no, incluir dentro de este a los niños con Síndrome de
Down? El objetivo principal es mejorar su entorno y su calidad de vida,
como con cualquier otro niño.
Abordando la dificultad de atención que presentan en algunos casos, la
podemos reforzar con actividades conjuntas, como una obra de teatro o
hacer juegos de construcciones; estaríamos favoreciendo la coordinación
y su atención, estos factores les pueden ayudar más adelante a la
realización de actividades de la vida diaria. El desarrollo de un niño con
Síndrome de Down no se aleja tanto de la realidad infantil de un niño sin
discapacidad, solo que sus habilidades motoras e intelectuales pueden ser
más lentas de lo conocido; pero, esto no debe limitar su evolución infantil
y social, puesto que es un niño más, con la inocencia de un pequeño
descubridor impulsado por la curiosidad innata, la cual le genera
múltiples destrezas que le pueden llevar a desarrollar una vida autónoma
e independiente como cualquier persona.
En la FUNDACION S.G.I. “Porque tú y yo somos constructores de un
mundo mejor” pensamos que debemos generar los espacios oportunos e
inclusivos, así como la adecuación de los recursos que le faciliten un
progreso equivalente a cada etapa del desarrollo pero, a la vez ajustados a
sus necesidades. Debemos crear espacios lúdico- didácticos en los cuales
los niños puedan entender la importancia de reciclar y esto como puede
ayudar al cuidado del Medio Ambiente.
No debemos olvidar que detrás de una discapacidad siempre reside una
persona, dispuesta a luchar por ser uno más y haciendo uso de los
derechos humanos que a veces se ven relegados por priorizar la
discapacidad ante la persona.
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