miércoles, 27 de septiembre de 2017


DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO


Buenos días, nuestro Director HSEQ, Alejandro Garavito, nos invita a leer y a reflexionar sobre el tema de la OBESIDAD.

El 24 de Septiembre se celebró el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso conforme a lo establecido en la Ley 1355 de 2009 “Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención”


¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Imágenes integradas 1


Datos y cifras
Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
La obesidad puede prevenirse.


Imágenes integradas 2
Alejandro Garavito Gaona
Director HSEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario